Bienvenidos Estimados Alumnos:

Les damos la más cordial bienvenida al "Diplomado en Competencias Docentes 2017/2018" esperando que a lo largo de las próximas 24 semanas puedan llegar a plasmar todo lo aprendido aquí en el ámbito laboral en el cual se desempeñan. En la actualidad, la educación a través de los entornos virtuales, se percibe como una importante opción educativa para ampliar la cobertura, a través de cursos, diplomados, seminarios, para apoyar en la resolución de tareas extra-clases, etc.

Los objetivos generales del diplomado son:

1) Valorar los fundamentos e importancia de las competencias docentes que debe poseer un profesor, para que en su práctica en el aula propicie el desarrollo de las competencias de los alumnos, con objeto de responder a los requerimientos de la sociedad actual.

2) Promover en el docente, el conocimiento y la mejora de su práctica al realizar un análisis de las competencias, la forma en cómo se detectan en su quehacer cotidiano, y propiciar el desarrollo de las mismas mediante una serie de acciones a realizar por el docente y la institución.

Como objetivos específicos se pretende:

1) Aplicar el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica que favorece en los alumnos la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

2) Utilizar el aprendizaje basado en casos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante el contacto con la realidad.

3) Emplear el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante la integración de los contenidos de diversas asignaturas.

4) Propiciar el trabajo colaborativo como una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en los alumnos.

Las políticas previstas para el buen desarrollo de todo el diplomado son las que a continuación se presentan:

1. El seguimiento del curso será a través de la plataforma educativa.

2. Se tendrá la presencia de los asesores durante todo el diplomado.

3. Deberá de hacerse uso de las normas de cortesía dentro de los espacios virtuales.

4. Se deberá de respetar estrictamente la calendarización establecida para el desarrollo y entrega de actividades (No hay prórrogas).

5. La forma de canalizar sus preguntas será a través de los foros académicos (cuestiones académicas) cuestiones de otra índole a través del apartado de mensajes y/o correo electrónico.

6. El tiempo para solucionar dudas académicas será de máximo 48 horas.

7. La manera de envío de archivos será en el formato y medio requerido en cada actividad.

8. Se usará el formato APA 2016 para la presentación de trabajos.

En cuanto a la Metodología de Aprendizaje se llevará a cabo totalmente en línea a través de la plataforma educativa. En ella, tendrás espacios virtuales de aprendizaje mediante los cuales llevarás a cabo las actividades propuestas por tus asesores. A lo largo de los 8 módulos que conforman el diplomado se utilizan estrategias como: aprendizaje colaborativo, lecturas, comprensión y análisis de textos, discusión de temas, resolución de diversas actividades para abordar las tareas individuales y/o grupales que han sido diseñadas con la intención de ayudarte a desarrollar las competencias docentes necesarias en la actualidad. Para tal fin, encontrarás en tu aula virtual diversos tipos de medios o materiales de aprendizaje tales como: recursos impresos, audiovisuales, digitales e informáticos, los cuales aparecen identificados con "iconos representativos".

El equipo de trabajo que te acompañará en el desarrollo de los módulos, está conformado por tus asesores que trabajarán de forma colegiada para guiarte y retroalimentar tus participaciones en las actividades ya anteriormente referenciadas. La comunicación en el aspecto académico a lo largo de todo el diplomado se llevará a cabo a través de los siguientes medios: mail y recursos de la plataforma educativa.

Con respecto a la Metodología de Evaluación:

Para acreditar cada módulo, se llevarán procesos de valoración formativa y sumativa, que considerarán aspectos cualitativos y cuantitativos. La evaluación se realizará de manera continua. El esquema de evaluación de cada módulo contempla la evaluación formativa durante la realización de las actividades tanto individuales como colaborativas y la evaluación sumativa con:

*Actividades varias dentro de cada tema.

* Evaluaciones con trabajos y/o exámenes finales en cada módulo.

Para la conformación de la evaluación final de cada módulo, se asignará la siguiente ponderación:

•Heteroevaluación: (70%).

•Autoevaluación: (10%).

•Coevaluación: (20%).

El diplomado que hoy inician se lleva a cabo por acuerdo de los instructores/autores del mismo con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el número: PANT-520923-SM1-0005

Atentamente.

Dra. María Teresa Pantoja Sánchez/ Dr. Daniel Claudio Perazzo Logioia

Coordinadores del Diplomado en Competencias Docentes

octubre de 2017